CAPÍTULO II - MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 6.- Podrán afiliarse a la Asociación todas las personas físicas o jurídicas con capacidad de obrar que desarrollen su actividad principalmente en España como autores de obras musicales y/o editores de Música Original y/o Music Library y cuya principal explotación se realice en el medio audiovisual, Televisión, Radio, Cine, y/o Internet y que asuman los fines y cumplan los requisitos de los presentes Estatutos, previa solicitud voluntaria de su ingreso por escrito.

La solicitud de alta o ingreso en la Asociación, se realizará a instancia del interesado y se dirigirá a la Secretaría de la Asociación. En la solicitud de ingreso, el candidato hará constar por escrito la aceptación de los Estatutos de la Asociación, así como el compromiso de pago de las cuotas y aportaciones que se determinen por la Asociación.

A dicha solicitud, se deberá acompañar cuanta documentación se estime oportuna, con el fin de acreditar los requisitos necesarios para su ingreso en la Asociación. A la solicitud se acompañará en todo caso:

  • Curriculum profesional, en el que se acredite el desarrollo de servicios profesionales principalmente en el territorio español y en el sector audiovisual.
  • Fotocopia del NIF, NIE o CIF y comunicación de cuenta bancaria donde domiciliar las cuotas de la Asociación.
  • En el caso de socios Editores, además de lo anterior, acreditación de alta en el epígrafe 476.9 del Impuesto de Actividades Económicas, así como copia del NIF de los representantes de la editorial y copia autorizada de la Escritura de Constitución de la Sociedad, en el caso de Editores que sean personas jurídicas.

El Secretario de la Asociación expondrá la solicitud para su aprobación a la Junta Directiva, quien aprobará el ingreso del nuevo socio siempre y cuando cumpla los requisitos estatutarios para el ingreso. La denegación de ingreso deberá ser motivada.

El Secretario de la Asociación elevará a la Junta Directiva todas las solicitudes recibidas hasta los 7 días naturales anteriores a su celebración.

Se entenderá que la fecha de ingreso del nuevo socio, a efectos del ejercicio de sus derechos sociales y cumplimiento de obligaciones es la fecha de celebración de la Junta Directiva en la que se aprueba la solicitud.

 

Todos los asociados tendrán los mismos derechos y obligaciones desde el momento de su ingreso.

La condición de miembro supone la aceptación de los presentes Estatutos, así como las modificaciones que pudieran sufrir en su día, e igualmente el acatamiento de las decisiones de los Órganos de Gobierno, adoptadas válidamente en forma estatutaria en las esferas de sus respectivas competencias.

A los efectos de constancia y garantía de los miembros se llevará un Libro registro de los mismos, diligenciado por el Secretario con el visto bueno del Presidente y del cual se expedirán los oportunos certificados, tanto de pertenencia a la Asociación como de no estar incurso en algún expediente disciplinario o cumpliendo una sanción, así como certificado de estar al corriente de pago de cuotas.

Artículo 7.- Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de Asociados:

  • Asociados autores. Que serán aquellos que ostenten la condición de autores musicales.
  • Asociados editores. Que serán aquellos que ostenten la condición de editores musicales, ya sea en cuanto editor-persona física, ya en cuanto representante legal de un editor-persona jurídica.

La condición de asociado autor y asociado editor se puede reunir en una misma persona, siempre y cuando dicha persona haya pedido por separado el ingreso como autor y como editor, y que las dos hayan sido aprobadas, por cumplirse los requisitos necesarios para ambas. En este caso, el asociado tendrá un voto en su condición de autor y otro en su condición de editor,  y vendrá obligado a satisfacer dos cuotas de asociado.

Los asociados autores y los asociados editores tendrán los mismos derechos y obligaciones descritos en los artículos 8 y 9 de los presentes Estatutos.

Artículo 8.- Los asociados tendrán los siguientes derechos:

  • Participar con voz y voto, bien personalmente o por delegación, en las asambleas generales y las reuniones que convoque la Junta Directiva.
  • Elegir y ser elegido miembro de la Junta Directiva. Eligiendo los asociados autores a aquellos miembros de la Junta Directiva que sean autores y eligiendo los asociados editores, a aquellos miembros que sean editores.
  • Ser elegido para colaborar en cualquier comisión de trabajo propuesta por la Junta Directiva.
  • Beneficiarse de todos los servicios que la Asociación realice.
  • Recibir todos los documentos o publicaciones que la Asociación realice.
  • Vigilar que sus aportaciones y los ingresos que obtenga la Asociación sean destinados a los fines establecidos, con derecho a examinar la contabilidad y documentación existente.
  • Cualesquiera otros que fije la legislación aplicable.

Artículo 9.- Los asociados tendrán las siguientes obligaciones:

  • Abonar las aportaciones propuestas por la Junta Directiva y aprobadas por la Asamblea General.
  • Asistir, personalmente o por delegación, a las reuniones de la Junta Directiva, de la Asamblea General o Comisiones de Trabajo.
  • Desempeñar con diligencia los cargos que la Asamblea General le otorgue.
  • Cumplir, por todos los medios a su alcance, la realización de los fines de la Asociación.
  • Respetar y cumplir todas las obligaciones derivadas de su pertenencia en la Asociación incluyendo los acuerdos suscritos por los Órganos de Gobierno de la Asociación, ya sean de carácter general o especial.
  • Fomentar la armonía y buen entendimiento entre los diferentes asociados.
  • No realizar actos contrarios a los fines y prestigio de la Asociación
  • Cualesquiera otros que fije la legislación aplicable.

Artículo 10.- Un miembro perderá su condición de asociado en los siguientes casos:

  • Por darse de baja voluntariamente de la Asociación, mediante solicitud escrita a la Secretaría, sin perjuicio del previo cumplimiento de todas de sus obligaciones económicas. En ningún caso se tendrá derecho a la devolución total o parcial de cuotas devengadas hasta el momento de la solicitud de baja.
  • Por fallecimiento, en caso que sea persona física.
  • Por cesar en su actividad profesional.
  • Por cambiar el ámbito territorial de sus actividades profesionales hacia fuera de España, o por dejar de desarrollar su actividad profesional fundamentalmente en el área audiovisual, previa decisión por mayoría simple de la Junta Directiva.
  • Por pérdida de la condición de editor o inactividad o disolución de la sociedad, en caso de personas jurídicas.
  • Por impago de las obligaciones económicas aprobadas por la Asamblea General.
  • Por expulsión aprobada por un mínimo de dos tercios de los miembros de la Junta Directiva o una mayoría simple de la Asamblea General.