CAPITULO III - ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y GOBIERNO

SECCIÓN I - LA JUNTA DIRECTIVA.

Artículo 11.- La Junta Directiva es el órgano de gobierno y de administración de la Asociación. Estará compuesta por un diez miembros de la Asociación, que voluntaria y libremente, hayan presentado su candidatura de acuerdo con lo establecido en estos Estatutos. Un mínimo de tres y un máximo de cinco de estos miembros serán asociados editores y el resto asociados autores. Esta limitación no procederá en el caso en que no se presentaren voluntariamente autores o editores en número suficiente para cubrir el número de puestos que les respectivamente les corresponden en la Junta Directiva, en cuyo caso se admitirá un número mayor de autores o editores al establecido en este artículo.

Los cargos de la Junta Directiva serán un Presidente, un Vicepresidente autor, un Vicepresidente editor, un Secretario y un Tesorero. El resto de los miembros de la Junta Directiva serán vocales.

Los miembros de la Junta Directiva ejercerán sus cargos por un plazo de dos años, pudiendo ser reelegidos, siempre y cuando, no hayan presentado su candidatura asociados en número suficiente para cubrir los puestos de la nueva Junta Directiva.

Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Podrán presentarse a las elecciones para miembros de la Junta Directiva cualquier asociado que esté al corriente de pago en el momento de presentar su candidatura y que haya comunicado su candidatura por escrito al Secretario con, al menos, quince días naturales de anticipación a la fecha señalada para las elecciones. Así mismo se requerirá para ser miembro de la Junta Directiva estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en causa alguna de incompatibilidad.

Un mismo asociado no podrá presentar su candidatura como autor y como editor al mismo tiempo, debiendo elegir por qué modalidad presenta su candidatura.

Las elecciones se realizarán durante el transcurso de una Asamblea General y la votación se realizará en secreto.

Independientemente del quorum que se haya establecido para la Asamblea, en el momento inmediatamente anterior al inicio de las elecciones, se establecerá el quorum de votos presentes y representados.

La delegación de voto sólo se podrá realizar en la persona de otro asociado, y deberá ser comunicada por escrito al Secretario de la Junta Directiva con al menos siete días naturales de antelación a la fecha de las elecciones, mediante escrito de manera que no queden dudas sobre la autenticidad de la delegación. No obstante lo anterior, la presencia física en el momento de las elecciones del asociado que haya delegado el voto, anulará la delegación realizada.

Podrán votar todos los asociados que estén al corriente de pago de sus obligaciones con siete días naturales de antelación a la celebración de las elecciones.

La Junta Directiva saliente entregará a cada asociado con derecho a voto una papeleta en la que figuren todos los nombres de los autores y editores que se presenten a las elecciones debiendo el asociado marcar hasta un máximo de diez candidatos en la papeleta, sean estos autores o editores.

Serán elegidos miembros de la Junta Directiva aquellos asociados que hayan obtenido más votos dentro de cada grupo de autores y editores. Si se han presentado candidatos editores, estos, hasta un número de tres, serán imperativamente proclamados como miembros de la Junta, independientemente de que hubieran o no obtenido votos.

Una vez elegidos los miembros de la Junta Directiva, éstos, por votación libre y secreta, durante un breve receso al efecto antes de finalizar la Asamblea General, elegirán los cargos de la Junta Directiva, comunicando dicha elección a la Asamblea.

Artículo 12.- Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la misma, por expiración del mandato, revocación aprobada por la Asamblea General, causar baja en la Asociación o fallecimiento. Los miembros de la Junta Directiva serán cesados por ausencia injustificada a tres sesiones de la Junta Directiva, sean consecutivas o no o por su expulsión de la Asociación.

En el caso de que un miembro de la Junta Directiva cause baja o sea cesado, y ostentase algún cargo distinto al de Vocal, la Junta Directiva elegirá por mayoría simple a la persona de entre sus miembros que deba ocupar el cargo del miembro saliente. El resultado de este proceso se comunicará por correo electrónico a todos los asociados. En caso de que los ceses o dimisiones lleguen al número de cinco miembros de la Junta, simultánea o sucesivamente, se procederá de manera inmediata a la convocatoria de elecciones.

Artículo 13.- Las sesiones de la Junta Directiva serán convocadas por el Secretario a petición del Presidente, al menos una vez cada tres meses. También deberá realizarse una sesión extraordinaria cuando un mínimo de cinco miembros de la Junta Directiva lo soliciten.

Las Juntas Directivas se convocarán por escrito a cada miembro y con, al menos, dos semanas de antelación a la fecha de su celebración, comunicando el Orden del Día.

La sesión de la Junta Directiva será válidamente constituida siempre y cuando estén presentes o representados un mínimo de seis miembros y todas las decisiones se acordarán por mayoría simple, con voto de calidad del Presidente en caso de empate.

Artículo 14.- Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la ASOCIACION, siempre que no requieran, según los presentes Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Las competencias de la Junta Directiva son:

  • Preparar el presupuesto de ingresos y gastos y establecer el importe de las cuotas de los asociados.
  • Cumplir las disposiciones y acuerdos tomados por la Asamblea General
  • Desarrollar y ejecutar programas de actuación, acuerdos con terceros, o cuanta documentación sea necesaria para cumplir con los objetivos de esta Asociación.
  • Proponer a la Asamblea General los programas de actuación establecidos en el punto anterior, dando cuenta de sus resultados.
  • Designar comisiones de trabajo específicas
  • Realizar informes y estudios que sean de interés general para los asociados y circulando dicha información por escrito a cada uno de ellos.
  • Proponer a la Asamblea General la destitución o sustitución de algún miembro de la Junta Directiva exponiendo las razones para hacer tal propuesta.
  • Asumir todas las funciones y encargos otorgados por la Asamblea General.

 

Artículo 15.- Corresponden al Presidente de la Junta Directiva, las siguientes atribuciones:

  • El Presidente de la Junta Directiva lo es también de la Asociación. Por tanto, presidirá la Asamblea General y la Junta Directiva.
  • Convocará y levantará las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea General fijando el Orden del Día correspondiente y actuando de moderador en las mismas.
  • Representará a la Asociación ante cualquier entidad, institución u organismo.
  • Suscribirá y firmará contratos y cualquier otro tipo de documentación previamente aprobada por la Junta Directiva o Asamblea General.
  • Junto con el Tesorero realizará los pagos y cobros relativos a gastos e ingresos de la Asociación

 

Artículo 16.- En la ASOCIACIÓN habrá dos vicepresidentes, uno autoral y otro editorial, siempre y cuando al menos un editor se haya presentado como candidato a las elecciones.

Los Vicepresidentes se coordinarán o en defecto se turnarán para sustituir al Presidente, en sus funciones, en caso de ausencia del mismo o cuando éste se lo solicite.

Al menos uno de los Vicepresidentes asistirá junto con el Presidente a cuantas reuniones, con instituciones, entidades u organismos, sea necesario para obtener los objetivos de esta Asociación.

Artículo 17.- El Secretario tendrá a cargo las siguientes funciones:

  • Deberá informar puntualmente a todos los asociados autores de todas las actividades y acuerdos que realice o alcance la Junta Directiva o la Asamblea General.
  • Deberá velar por el cumplimiento de los estatutos en todas las sesiones y comisiones de esta Asociación.
  • Deberá levantar acta de los resultados y debates de todas las sesiones y circular copias escritas de las mismas para su aprobación por el órgano correspondiente y posterior firma y aprobación del Presidente.
  • Llevar la gestión de las altas y bajas de la Asociación.
  • Será responsable de toda la correspondencia de la Asociación y custodiará la documentación y libros de actas de la misma. Expedirá Certificaciones.
  • Convocará, a petición del Presidente, todas las sesiones y las comunicará a los asociados correspondientes.

Artículo 18.- El Tesorero realizará las siguientes funciones:

  • Junto con el Presidente realizará los pagos y cobros relativos a gastos e ingresos de la Asociación.
  • Se hará cargo de la realización y seguimiento del presupuesto anual, dando cuenta en cada sesión a la Junta Directiva, de la situación económica de la Asociación.
  • Será responsable de todo el área contable y financiera de la Asociación y tendrá firma ante las entidades bancarias, mancomunadamente con el Presidente y/o un Vicepresidente.

 

Artículo 19.- Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

 

Artículo 20.- De conformidad con el artículo 13 de los presentes Estatutos, la Junta directiva podrá nombrar comisiones de trabajo, que son equipos de miembros de la Asociación elegidos por la Junta Directiva para estudiar, debatir y elaborar propuestas sobre asuntos específicos a solicitud de cualquiera de los órganos de gobierno de la asociación.

Estará compuesto por un Director y un máximo de cinco miembros. El cometido del director será la coordinación del equipo y la presentación de los resultados a la Junta Directiva.

 

SECCIÓN II LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 21.- La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno y soberano de LA ASOCIACIÓN.

La Asamblea General es la reunión de los asociados debidamente convocada y constituida para estudiar y tomar acuerdos en materias de su competencia.

 

Artículo 22.- Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.

La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro primeros meses del año.

La Asamblea General extraordinaria podrá celebrarse a petición de la Junta Directiva, a petición de un tercio de los asociados autores o a petición de la mitad de los asociados editores, debiendo en cualquier caso representar los solicitantes, al menos el 10 por 100 del total de los asociados.. Y se convocará forzosamente en un plazo máximo de dos semanas, a partir de la fecha de la petición.

 

Artículo 23.- Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días naturales, pudiendo así mismo hacerse constar, si procediera, la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.

El Orden del Día de la Asamblea General será acordado por la Junta Directiva a propuesta del Presidente. Asimismo, deberá incluirse cualquier propuesta solicitada por escrito por un mínimo de diez miembros de la Asociación, comunicada a la Secretaría con una antelación mínima de una semana a la fecha de celebración de la Asamblea.

 

Artículo 24.- Las Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella la mitad más uno de los asociados, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados concurrentes.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

 

Artículo 25.- Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

  • Aprobar los Estatutos de la Asociación, así como sus modificaciones o sus reformas, de conformidad con lo establecido en los presentes Estatutos.
  • Adoptar acuerdos relativos a la representación, gestión y defensa de los intereses de la Asociación y de sus asociados.
  • Aprobar los presupuestos de la Asociación, así como las liquidaciones de cuentas de los ejercicios presupuestarios correspondientes, previa verificación de los censores de cuentas.
  • Aprobar las cuantías de las cuotas periódicas, aportaciones o derramas extraordinarias que deberán abonar los asociados.
  • Elegir a los miembros de la Junta Directiva.
  • Aprobar o censurar la gestión de la Junta Directiva.
  • Acordar la extinción o disolución de la Asociación.
  • Cualesquiera otras que fije la legislación aplicable.